Xavier Mulet

Copyright © 2017

Xavier Mulet
(Barcelona, 1961)

Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1985 en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo. Trabaja en la producción, diseño y montaje de exposiciones.

Ha participado en diferentes cursos y seminarios sobre retrato, cuerpo humano y paisaje, así como en numerosas exposiciones colectivas.

Desde 1994 ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destaca la trilogía formada por “45 seg”, “La quarta dimensió” (la cuarta dimensión) y “Jo mateix” (Yo mismo). Autorretratos realizados con cámaras estenopéicas muy simples, algunas fabricadas con latas de galletas o de chocolate en polvo y otras construidas con madera o cartón).

En 2002, llevó a cabo Nadal a Costa da Morte, a raíz del hundimiento del petrolero Prestige, que se mostró el 2004 en el Centre Ateneu Fort Pienc y en el Teatre Lliure de Barcelona y Vilassar de Dalt.

En febrero de 2003 y de 2004 viaja a Baja California, México y realiza “El secreto de la forma”, sobre los bosques de cactus y las ballenas grises, con el que participa en Fotoencuentros 05 en Murcia.

Los últimos años ha trabajado en diversos proyectos sobre el viaje, utilizando cámaras panorámicas.

Desde el 2008 hasta 2011 fue miembro de AtelieRetaguardia heliografía contemporánea una plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico, enfatizando el interés en los orígenes de la fotografía. Ubicados en una antigua fábrica textil en el barrio del Raval barcelonés donde se realizaban talleres, cursos y demostraciones, impartidos por el propio Atelier o por fotógrafos y/o curadores de renombre, también proyectos fotográficos personales y en colectivo.

En 2012 ha participado en la exposición colectiva Drive my car, celebrada en la Galería Tagomago de Barcelona. OFNI 2.0 Galería Valid Foto, Barcelona. L´APARADART. LA PARADA, Barcelona.
SCAN 2012, "SOTTO LUCE. Apol·lo, llum i imatge". Octubre 2012-febrero 2013. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Los ultimos cuatro años ha estado trabajando en el "M. Ardan project", la primera exposición "M. Ardan, gran viatger del segle XIX" se pudo ver en el Museu Blau de Barcelona, NAT Museu de Ciéncies Naturals; septiembre 2013 - febrero 2014. "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX", Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, selección oficial Photo España 2014. 2 de julio - 7 de septiembre 2014.

Colaboraciones en Golferichs Centre Cívic, Barcelona.
Conferencia; “Fotografía contemporánea con técnicas primitivas. Una visión del siglo XXI con procedimientos del XIX”. Noviembre 2011.
Cursos. “Retrato y creatividad” 2011. “Fotografía y viaje. Un recorrido a través de lo insólito” 2012.

Conferencia; "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX. Pistas, referencias y/o homenajes". 1 de julio 2014 MNCN Madrid.

Su obra forma parte de la Fundación Foto Colectania.

xmuletproduccions@gmail.com