Xavier Mulet

Copyright © 2017
Apolo.

Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes entre otras. Hijo de Zeus y Leto (Letona) y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa.
También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla.

Polimnia.

Polimnia –en griego “La de muchos himnos”- es la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los cantos sagrados. También se le considera como la musa de la retórica, la geometría y de la pantomima, esto es, la mímica.
Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca.

Calíope.

Según Homero inspiraba la epopeya; Platón dice que es patrona de la elocuencia; en tiempos romanos fueron fijadas sus atribuciones como musa de la poesía épica.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes.

Posible Euterpe.

Euterpe del griego eu-térpoo (recreo, divierto, alegro); "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo", es la Musa de la música, tiene por atributos las dos flautas que se tocaban simultáneamente, en variada disposición.

Clio.

Clio presidía la Historia y la poesía heroica. Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda o tablillas abiertas y estilo en las manos. En otras representaciones mucho mas clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.

Talía.

Talía (en griego antiguo del verbo ‘florecer’) era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona. Ella presidía las diversiones rústicas y las mascaradas dionisíacas campestres, que fueron origen del drama cómico.

Urania.

En la mitología griega Urania -en griego “celestial”- es la musa de la Astronomía y la Astrología. Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste.

Erato.

Según Platón, deriva su nombre de éroos (amor ardiente), la misma palabra eratós significa amante, enamorado. Es la musa de la poesía amatoria y se le acompaña invariablemente de la cítara.

Melpomene.

Un mito cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Terpsícore.

Terpsícore o Terpsícores “la que deleita en la danza”. Presidía los coros de canto y danza y se la invocaba como inspiradora de la poesía lírica.

Proceso final.
Inauguración SOTTO LUCE. Apol.lo, llum i imatge. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Fotografía. Natasha Christia.