Xavier Mulet

Copyright © 2018

Diciembre del 2002, Galicia bajo los efectos de la marea negra.

…” Durante la crisis del Prestige, crisis solucionada mediante golpes de Urdacy System –y golpes de talonario, que convirtieron a las víctimas de una marea negra en beneficiarios de una marea negra., el Urdacy System colaboró falseando realidad y sustituyendo realidad por creaciones lingüísticas, de manera que una marea negra pasó a ser manchas negras –mas inofensivas; ahora mismo, por ejemplo, tengo una en la camisa-, los hilillos, ese chiste, en un axioma, o el voluntariado en un factor desestabilizador radical.

“Pásalo”. Guillem Martínez.

Costa da Morte. A Coruña.
Cabo Touriñán.
Puerto de Muxía.
Voluntarios riojanos en Muxía.

Echando la vista atrás y recordando el Prestige, posiblemente la imagen que nos venga a la cabeza es la de esos voluntarios y voluntarias, con un mono blanco cuando amanecía y negro de chapapote en el ocaso, trabajando en las tareas de limpieza de “los pequeños hilitos de plastilina”.
Yo fui voluntario durante el Prestige. Allí, además de disparar instantáneas con mi cámara, compartí polideportivos, hostales y tiempo, mucho tiempo con gente llegada de todas partes.
De vuelta a Barcelona escribí unas crónicas que acabaron por convertirse en una exposición fotográfica. Esta exposición tenía como tarjeta de invitación esta foto de dos voluntarios riojanos. Mi objetivo era que alguien los reconociese, pero sigo sin conocer sus nombres y su historia.

¿Quieres ayudarme a encontrar a los voluntarios de la foto?

Muxía.
Riojanos en Muxía
Canal + en Cabo Tourinán.
Playa de Langosteira.
Frente la casa de Man. Camelle.
Mar de Fóra. Fisterra.